Preguntas frecuentes
Conceptos básicos
Colaboratory, o "Colab" para abreviar, es un producto de Google Research. Permite a cualquier usuario escribir y ejecutar código arbitrario de Python en el navegador. Es especialmente adecuado para tareas de aprendizaje automático, análisis de datos y educación. Desde un punto de vista más técnico, Colab es un servicio de cuaderno alojado de Jupyter que no requiere configuración y que ofrece acceso sin coste adicional a recursos informáticos, como GPUs.
Sí. Puedes usar Colab sin coste adicional.
Los recursos de Colab no están garantizados ni son ilimitados, y los límites de uso a veces varían. Estas restricciones son necesarias para que Colab pueda ofrecer recursos sin coste adicional. Para obtener más información, consulta el apartado sobre límites de recursos.
A los usuarios que quieran disfrutar de un acceso más fiable a mejores recursos puede que les interese suscribirse a Colab Pro.
En Colab, los recursos se asignan dando prioridad a los casos prácticos interactivos. Están prohibidas las acciones asociadas a operaciones informáticas en bloque, las acciones que afecten negativamente a otras y las acciones orientadas a eludir nuestras políticas. No se permite hacer lo siguiente en entornos de ejecución de Colab:
- Alojar archivos, servir contenido multimedia u ofrecer otros servicios web que no estén relacionados con la computación interactiva de Colab
- Descargar torrents o compartir archivos de punto a punto
- Usar herramientas de control remoto como shells SSH, escritorios remotos e interfaces remotas
- Conectarse a proxies remotos
- Minar criptomonedas
- Ejecutar ataques de denegación de servicio
- Craquear contraseñas
- Usar varias cuentas para eludir las restricciones de acceso o de uso de recursos
- Crear ultrafalsos
Hay restricciones adicionales para los usuarios de pago, que se indican aquí.
Jupyter es el proyecto de código abierto en el que se basa Colab. Colab te permite usar y compartir cuadernos de Jupyter con otros usuarios sin tener que descargar, instalar ni ejecutar nada.
Usar Colab
Todos los cuadernos de Colab se almacenan en Google Drive o puedes cargarlos desde GitHub. Los cuadernos de Colab se pueden compartir igual que los archivos de Documentos de Google y Hojas de cálculo de Google. Para hacerlo, haz clic en el botón Compartir que está situado en la parte superior derecha de todos los cuadernos de Colaboratory o sigue estas instrucciones para compartir archivos en Google Drive.
Se compartirá todo su contenido (texto, código, resultados y comentarios). Si quieres evitar que el resultado de las celdas de código se guarde o se comparta, selecciona Editar > Configuración del cuaderno > Omitir resultado de las celdas de código al guardar este cuaderno. No se compartirá la máquina virtual que estés usando, ni tampoco las bibliotecas ni los archivos personalizados que hayas configurado. Te recomendamos que incluyas celdas que instalen y carguen las bibliotecas o los archivos personalizados que necesite tu cuaderno.
Sí, selecciona "Subir cuaderno" en el menú Archivo.
Para buscar cuadernos, puedes usar Google Drive. Si haces clic en el logotipo de Colab situado en la parte superior izquierda de la vista del cuaderno, se mostrarán todos los cuadernos en Drive. Para buscar cuadernos que hayas abierto recientemente, selecciona Archivo > Abrir cuaderno.
El código se ejecuta en una máquina virtual dedicada a tu cuenta. Las máquinas virtuales se eliminan cuando pasan un tiempo inactivas y tienen un ciclo de vida máximo que aplica el servicio de Colab.
Puedes descargar cualquier cuaderno de Colab que hayas creado desde Google Drive siguiendo estas instrucciones. También puedes descargar tus cuadernos desde el menú Archivo de Colab. Todos los cuadernos de Colab se almacenan en el formato de cuaderno de Jupyter de código abierto (.ipynb).
Selecciona Entorno de ejecución > Desconectarse y eliminar entorno de ejecución para restablecer el estado original de todas las máquinas virtuales gestionadas que tengas asignadas. Esto puede serte útil en los casos en que una máquina virtual se ha vuelto inestable, por ejemplo, porque se han sobrescrito archivos del sistema accidentalmente o porque se ha instalado software no compatible. Colab limita la frecuencia con la que se puede realizar esta acción para evitar que se produzca un consumo excesivo de recursos. Si la operación falla, vuelve a intentarlo más tarde.
drive.mount()
a veces muestra un error de tiempo de espera agotado y por qué las operaciones de E/S realizadas en las carpetas montadas con drive.mount()
también fallan a veces?Las operaciones de Google Drive pueden agotar el tiempo de espera cuando el número de archivos o subcarpetas de una carpeta se vuelve demasiado grande. Si se incluyen directamente miles de elementos en el nivel superior de la carpeta "Mi unidad", es probable que se agote el tiempo de espera al montar la unidad. Es posible completar una operación fallida si la intentas varias veces, ya que el estado parcial de los intentos fallidos se almacena en caché de forma local antes de que se agote el tiempo de espera. Si tienes este problema, prueba a mover los archivos y carpetas que estén almacenados directamente en "Mi unidad" a una o varias subcarpetas. Puede producirse un problema similar al leer otras carpetas después de completar una operación drive.mount()
correctamente. Al acceder a algún elemento de una carpeta que contenga muchos elementos, se pueden producir errores como OSError: [Errno 5] Input/output error
Puedes solucionar este problema moviendo los elementos almacenados en esa carpeta a una o varias subcarpetas.
Ten en cuenta que eliminar archivos y subcarpetas o moverlos a la papelera puede no ser suficiente. Si este método no funciona, también debes vaciar la papelera.
Al montar Google Drive en Colab, estás dando permiso para que cualquier código incluido en tu cuaderno acceda a los archivos que tengas en tu Google Drive. Normalmente, requerimos a los usuarios que concedan manualmente este acceso cada vez que se conecten a un nuevo entorno de ejecución añadiendo una celda de código al cuaderno. De esta forma, nos aseguramos de que el usuario sea plenamente consciente de los permisos que está concediendo al cuaderno.
En algunos casos, solo requerimos la autorización de Google Drive una vez y, en las sesiones siguientes, Google Drive se volverá a montar de forma automática. Para proteger tus archivos, esto solo se permite si el cuaderno supera varias comprobaciones. Por ejemplo, Google Drive no se montará automáticamente si otro usuario ha modificado el cuaderno.
Hay varios límites de uso en Google Drive, como un número máximo de operaciones por usuario y por archivo, y cuotas de ancho de banda. Si se superan estos límites, se producirá un error de tipo Input/output error
como se explica más arriba y se mostrará una notificación en la interfaz de Colab. Algunas causas habituales de este error son acceder a un archivo compartido por muchos usuarios o acceder a demasiados archivos distintos muy rápidamente. A continuación se indican varias formas de evitarlo:
- Copia el archivo usando drive.google.com y no lo compartas con muchos usuarios para que estos no agoten los límites.
- Evita hacer muchas lecturas de E/S pequeñas; en vez de eso, copia los datos de Drive en la máquina virtual de Colab en formato de archivo (por ejemplo, archivos
.zip
o .tar.gz
) y desarchiva los datos de forma local en la máquina virtual en vez de en el directorio activado de Drive. - Espera un día hasta que se restablezcan los límites de cuota.
Google Drive limita cuántos datos puede almacenar cada usuario. Si recibes un Input/output error
al operar con Drive y aparece una notificación que indica que has superado la cuota de almacenamiento, elimina archivos que utilicen drive.google.com y vacía la papelera para liberar espacio. Es posible que pase un rato hasta que el espacio libre esté disponible en Colab.
Si quieres comprar más espacio para Drive, visita Google Drive. Ten en cuenta que, al comprar más espacio para Drive, no aumentará la cantidad de disco disponible en las VM de Colab. Para ello, necesitas una suscripción a Colab Pro.
Límites de recursos
Para ofrecer de forma dinámica GPUs potentes a escala a un precio reducido, Colab necesita tener flexibilidad para ajustar dinámicamente los límites de uso y la disponibilidad de hardware.
En la versión sin coste económico de Colab, el acceso a recursos caros, como las GPUs, está muy restringido. En la versión de pago de Colab, queremos ofrecer a nuestros usuarios una excelente relación calidad-precio.
Puedes comprar recursos garantizados en GCP Marketplace para usarlos con Colab.
Colab puede ofrecer recursos sin coste adicional porque, por un lado, tiene límites de uso dinámicos que a veces fluctúan y, por otro lado, no ofrece recursos ilimitados ni garantizados. Por tanto, los límites de uso generales, los tiempos de espera por inactividad, la duración máxima de las máquinas virtuales, los tipos de GPUs disponibles y otros factores pueden variar a lo largo del tiempo. Colab no publica estos límites. Uno de los motivos es que pueden (y suelen) variar rápidamente.
Puedes hacer que los límites de uso de Colab sean más laxos comprando uno de nuestros planes de pago aquí. Estos planes tienen una dinámica similar en lo referente a que la disponibilidad de recursos puede variar a lo largo del tiempo.
Puedes comprar recursos garantizados en GCP Marketplace para usarlos con Colab.
Los tipos de GPUs disponibles varían a lo largo del tiempo. Esto es necesario para que Colab pueda ofrecer recursos sin coste económico.
Puedes acceder a GPUs premium según la disponibilidad comprando uno de nuestros planes de pago aquí.
Si quieres acceder a hardware específico dedicado, prueba a usar Colab a través de GCP Marketplace.
Colab da prioridad a la computación interactiva. El tiempo de ejecución se agotará en caso de inactividad.
En la versión sin coste económico de Colab, los cuadernos pueden ejecutarse durante 12 horas como máximo, según la disponibilidad y tus patrones de uso. Colab Pro, Pro+ y el modelo de pago por uso te ofrecen una mayor disponibilidad de computación en función de tu saldo de unidades de computación.
Por lo general, los cuadernos pueden ejecutarse durante 12 horas como máximo, según la disponibilidad y tus patrones de uso. El backend finalizará si agotas las unidades de computación disponibles de tu plan Pro, Pro+ o de pago por uso.
Colab Pro+ permite ejecutar código de forma continua durante un máximo de 24 horas si tienes suficientes unidades de computación. Solo se aplicarán tiempos de espera por inactividad en caso de que finalice la ejecución del código.
Puedes eliminar por completo los límites de tiempo de ejecución y los tiempos de espera por inactividad comprando una máquina virtual dedicada en Google Cloud Marketplace.
En la versión sin coste económico de Colab, puedes acceder a máquinas virtuales con una capacidad estándar de memoria del sistema.
En las versiones de pago de Colab, puedes acceder a máquinas con una alta capacidad de memoria del sistema en función de la disponibilidad y de tu saldo de unidades de computación.
Ten en cuenta que el término "memoria" se refiere a la memoria del sistema. Todos los chips de GPU tienen la misma capacidad de memoria.
Te recomendamos que cierres tus pestañas de Colab cuando termines tus tareas y que evites usar GPUs o memoria adicional si no es necesario. De este modo, será menos probable que se te establezcan límites de uso en Colab. Siempre puedes comprar más recursos informáticos con el modelo de pago por uso en caso de que alcances los límites.
Para obtener más información sobre cómo obtener el mayor provecho de la versión de pago de Colab, consulta el artículo Saca el máximo partido de tu suscripción a Colab.
De forma opcional, Colab ofrece entornos de ejecución informáticos acelerados, que pueden incluir una GPU o una TPU. Ejecutar código en un entorno de ejecución con una GPU o TPU no implica necesariamente que esa GPU o TPU se esté utilizando. Para evitar superar tus límites de uso de GPU, te recomendamos que cambies a un entorno de ejecución estándar si no estás utilizando la GPU. Selecciona Entorno de ejecución > Cambiar tipo de entorno de ejecución y cambia la opción Aceleración por hardware a Ninguno.
Para ver ejemplos sobre cómo utilizar los entornos de ejecución con GPU y TPU en Colab, consulta los cuadernos de ejemplo TensorFlow con GPU y TPUs en Colab.
Programación con IA
Vamos a lanzar gradualmente funciones de programación con IA, como el autocompletado con IA, la generación de código a partir de lenguaje natural y un bot de chat. Todas estas funciones están basadas en Codey, la solución de Google más avanzada de modelos de código ajustados basados en PaLM 2.
Las personas que tengan una suscripción a Colab Pro+ en Estados Unidos ya pueden acceder a estas funciones. Las personas que tengan una suscripción a Colab Pro en Estados Unidos serán las siguientes que podrán acceder a estas funciones. Ampliaremos el acceso a nuevos países y a la versión sin coste económico de Colab en cuanto lo permita la capacidad y se autorice.
Lamentablemente, no admitimos cuentas de Google Workspace en este momento. Estamos trabajando para habilitar estas funciones en estos tipos de cuenta pronto.
Solo los suscriptores de pago que residen en Estados Unidos (empezando por los suscriptores de Colab Pro+) tienen acceso a las funciones de programación con IA. Para acceder a las funciones de programación con IA, debes cumplir estos requisitos:
- Debes residir en Estados Unidos
- Debes comprobar que no estés accediendo a Colab con una cuenta de Google Workspace (una cuenta que no termine en "@gmail.com")
El autocompletado con IA se mostrará a medida que escribas. Tanto la generación de código a partir de lenguaje natural como el bot de chat tienen botones visibles ("Generate" y "Colab AI"). Si no ves ninguno de estos botones y has comprobado que deberías tener acceso a esas opciones, envíanos tus comentarios desde Colab (ve a Ayuda > Enviar comentarios). Si quieres recibir una respuesta por correo electrónico, marca la casilla "Puede que nos pongamos en contacto contigo por correo electrónico para solicitarte más información o actualizaciones".
Colab puede ayudarte a programar y ofrecerte ayuda con temas relacionados con la programación, pero las funciones de programación con IA de Colab aún se encuentran en fase experimental y eres responsable del uso que hagas del código o de las explicaciones sobre programación. Debes probar y revisar cuidadosamente todo el código para detectar errores y vulnerabilidades, y determinar si es fiable antes de usarlo.
Si algún código generado está sujeto a una licencia de software libre, Colab citará dicha licencia.
Usa el chat de bot de Colab IA únicamente para hacerle preguntas relacionadas con Colab o con programar en Colab. Si quieres preguntar a un bot de chat sobre algún otro tema, te recomendamos que uses Bard para hacer consultas generales y para hacer preguntas sobre otros lenguajes de programación (como Java).
Las funciones de programación con IA de Colab funcionan mejor y están optimizadas para Python.
Las funciones de programación con IA de Colab están en fase experimental y es posible que algunas de las respuestas no sean precisas, por lo que te recomendamos que las revises. Con los comentarios que nos envíes, las funciones de programación con IA de Colab mejorarán día a día.
Agilizar las ideas de los usuarios con IA generativa es emocionante, pero aún estamos dando nuestros primeros pasos y las funciones de programación con IA son un experimento. Aunque Colab tiene controles de seguridad integrados y mecanismos claros de envío de comentarios según nuestros principios para la IA, ten en cuenta que puede mostrar información, enlaces o afirmaciones que no sean precisos o que sean ofensivos.
Si recibes una respuesta de IA que consideras que es insegura, que no es útil o que no es precisa, o que es deficiente por cualquier otro motivo, puedes informarnos de ello enviándonos tus comentarios.
En la parte inferior derecha de la respuesta, haz clic en los iconos de Me gusta o No me gusta.
Si quieres inhabilitar la programación con IA en Colab, ve al menú Herramientas y selecciona Configuración > Colab AI.
Allí podrás revocar tu consentimiento y ocultar las funciones de programación con IA.
Las funciones de programación con IA de Colab, al igual que otras experiencias de LLM independientes, tienen como objetivo generar contenido original y no replicar detalladamente contenido que ya exista. Hemos diseñado nuestros sistemas para limitar las posibilidades de que se replique detalladamente contenido que ya exista y seguiremos mejorando el funcionamiento de dichos sistemas. En caso de que Colab reproduzca una fuente de forma directa y detallada, citará dicha fuente.
Cuando utilices funciones de IA generativa en Colab, Google recogerá tus peticiones, el código relacionado, los resultados generados, información de uso de funciones relacionadas y tus comentarios. Google usa estos datos para proporcionar, mejorar y desarrollar productos, servicios y tecnologías de aprendizaje automático de Google, incluyendo productos de Google para empresas, como Google Cloud.
Para ayudar a mejorar la calidad de nuestros productos, puede que revisores humanos lean, anoten y traten tus peticiones, los resultados generados, información de uso de funciones relacionadas y comentarios. No incluyas en tus peticiones ni en tus comentarios información sensible (por ejemplo, información confidencial) ni información personal que se pueda usar para identificarte a ti o a otras personas. Tus datos se almacenarán de forma que Google no podrá saber quién los proporcionó. Google ya no podrá atender ninguna solicitud de eliminación de dichos datos, que se conservarán durante un máximo de 18 meses.
La opción Generar de la celda de código proporciona ayuda en contexto para generar fragmentos de código. El código se generará basándose en tu petición y en el contenido de cuadernos cercanos para proporcionar contexto al modelo de forma que puedas pedirle que genere código más pertinente.
El bot de chat de Colab AI no tiene ningún contexto de cuaderno y proporciona una explicación junto con fragmentos de código.
Preguntas adicionales
Colab funciona con la mayoría de los principales navegadores y se ha sometido a pruebas exhaustivas con las versiones más recientes de Chrome, Firefox y Safari.
En 2014 colaboramos con el equipo de desarrollo de Jupyter para publicar una versión inicial de la herramienta. Desde entonces, Colab ha seguido evolucionando en función de nuestro uso interno.
Colab se centra en la compatibilidad con Python y su ecosistema de herramientas de terceros. Sabemos que a los usuarios les gustaría que fuera compatible con otros kernels de Jupyter, como R o Scala. Nos gustaría ofrecer compatibilidad con otros lenguajes de programación, pero aún no disponemos de ninguna fecha estimada.
Abre cualquier cuaderno de Colab. A continuación, accede al menú Ayuda y selecciona Enviar comentarios.
Colaboratory utiliza iframes HTML y service workers alojados en orígenes diferentes para mostrar gran cantidad de resultados de forma segura. Es necesario habilitar las cookies de terceros en los navegadores para que puedan usar los service workers de los iframes. En lugar de habilitar las cookies de terceros en todos los sitios web, también se puede permitir el siguiente nombre de host en la configuración del navegador: googleusercontent.com.
Colab usa una fuente monoespaciada genérica para el editor. Puedes configurar el conjunto de fuentes utilizado para las fuentes monoespaciadas en la mayoría de los navegadores modernos. Estos son algunos de los más comunes:
- En Firefox, sigue los pasos de los documentos de asistencia de Firefox para configurar la fuente "Monospace".
- En Chrome, ve a "chrome://settings/fonts" y modifica la sección "Fuente de ancho fijo".
Python 2 ya no se admite en Colab. Para obtener más información, consulta el artículo sobre cómo migrar código de Python 2 a Python 3.
Hay una sección de preguntas frecuentes en la página de registro.
Puedes encontrar información sobre Colab Pro y Pro+, y sobre el modelo de pago por uso (incluidos los precios y cómo se gestionan las actualizaciones de versiones) en la página de registro.
El acceso a Colab para usuarios de Workspace puede habilitarlo o inhabilitarlo el administrador de tu organización usando los controles pertinentes.
Las organizaciones que utilizan Workspace for Education deben obtener un consentimiento parental para que los alumnos menores de 18 años usen los servicios adicionales con su cuenta de Google Workspace for Education. Para ello, puedes usar esta plantilla de notificación. Asegúrate de incluir Colab en la lista de servicios adicionales.
Para obtener más información, lee el artículo Informar a padres y tutores sobre Google Workspace for Education de nuestro Centro de Ayuda.